Too Cool for Internet Explorer

lunes, 4 de febrero de 2008

Plutón... a segunda división

Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera una equilibrio hidrostático (forma casi esférica) y (c) ha limpiado la vecindad de su órbita.
Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica), (c) no ha limpiado la vecindad de su órbita y (d) no es un satélite.
Todos los otros objetos que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente Cuerpos Pequeños del Sistema Solar.

Bajo esta definición (hasta ahora no había definición de planeta) se excluye Plutón de los planetas del sistema solar (y se incluye en la categoría de planetas enanos).
Los que de pequeños hemos estudiado el nombre y orden de los planetas del sistema solar nos sentimos un poco defraudados con la noticia, y quizás un poco engañados; pensamos: ¿es que no se deciden?, o hasta llegamos a creer que al cabo de un tiempo volverían a cambiar de opinión.
Pero al parecer habrá que aceptarlo, porque no se han basado en criterios arbitrarios para afirmar la "inplanited" de plutón, sino que lo que han hecho ha sido definir unos criterios formales por los que se excluye plutón como planeta "el solito".
¿Por qué han definido estos criterios? Hasta ahora no había habido la necesidad de hacer una definición estricta de lo que era un planeta: eran esos cuerpos casi redondos grandes que estaban girando al rededor de una estrella. Aunque "grande" no es una unidad de medida, no había motivo para pensar que aunque plutón no fuera un planeta : a pesar de ser de tamaño inferior a nuestra luna, era mayor que el mayor asteroide conocido -Ceres-.
Todo esto cambió con el descubrimiento del asteroide 2003 UB313 (extraoficialmente planeta Xena) con un tamaño mayor que el de Plutón, y dentro de un cinturón de asteroides del que el era el mayor.
¿Es Xena un nuevo planeta, o es que Plutón nunca ha sido un planeta?
¿Como responder a esta pregunta?
Los científicos no se habían enfrentado a una decisión así antes, y se dieron cuenta de que la definición de planeta no estaba hecha. ¡¡Horror!! ¡¡ se les había pasado definir lo que es un planeta y lo que no!! (Precisamente por la falta de necesidad de dicha definición). Así que empezaron a escribir una definición formal y científica de lo que era un planeta. (la mencionada al principio) .
Al aplicar la definición se dieron cuenta de que Plutón no era tan planeta como parecía, y no por el tamaño, que si os fijáis ni se nombra en la definición, sino por que no vacía de asteroides la vecindad de su órbita, o lo que es lo mismo: no es capaz de limpiar el sitio por donde pasa, absorber a sus compañeros de viaje atrayéndolos hasta sí como pasa con los asteroides que llegan a la tierra en forma de "lluvia de estrellas".
A ver... que le vamos a hacer, cuando enseñemos a nuestros hijos el sistema solar les enseñaremos un planeta menos que nos enseñaron a nosotros:
-Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y... y ya está, hijo, ya está.
De como se descubrió la existencia de Urano, Neptuno y Plutón por la perturbación que la gravedad de estos planetas provocaban en los planetas ya conocidos según la orbita "perfecta" que se calculaba siguiendo las leyes de Newton, aún sin llegar a verlos y de otras cosas relacionadas con el "downgrade" de Plutón os podéis informar en: "Plutón y su circunstancia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime tu opinión al respecto...