Too Cool for Internet Explorer

martes, 12 de febrero de 2008

La Atmosfera y la Velocidad de Escape

¿Porqué hay atmósfera en La Tierra pero no en la Luna?

Sabemos que tiene que ver con el tamaño... pero ¿como influye la gravedad realmente?

Como diría Jack “el Destripador”: Vayamos por partes…

Si echamos un vistazo a la tabla periódica, podemos comprobar que cada elemento tiene un peso atómico distinto, los hay muy ligeros como el hidrogeno (H), o muy pesados como el Bismuto (Bi). Tabla Periodica Práctica

Tabla Periodica Chula
Tabla Periodica de guasa

Si lanzaras un chino (una piedra pequeña, no un señor con los ojos rasgados) hacia arriba, llegará mucho más lejos que si lanzamos una piedra del tamaño de un puño.
Lo mismo pasa con los elementos gaseosos que se encuentran en el aire. A uno pesado le costará elevarse del suelo, uno ligero puede alcanza una velocidad suficiente para ponerse en orbita, o una superior a la velocidad de escape, con lo cual desaparecería de nuestra atmósfera.

El helio es el segundo elemento más ligero de nuestra tabla periódica. Se llama así en honor al Sol, pues se encontró por primera vez mediante observaciones al "Astro Rey"; de hecho, se creía que no había Helio en la Tierra porque no estaba presente en nuestra atmósfera.
Pero la realidad era que La Tierra no tenía la suficiente masa para que el helio (con su ínfimo peso) no alcanzara la velocidad suficiente para escapar del influjo de la gravedad terrestre. (Posteriormente se encontró también formando parte de moléculas, aliado con otros elementos que le hacían mantener "los pies en el suelo").

De esto podréis haber deducido:
-Para poner un satélite en orbita o ir a la Estación Internacional, hace falta alcanzar la velocidad de escape de la tierra...
Pues ¡¡¡NO!!
Es un error muy común pensar que los astronautas se encuentran en estado de ingravidez (ausencia de gravedad), pero lo cierto es que no es así, pero entonces, ¿Por qué van flotando como si ninguna fuerza les atrajese?
Pues buena pregunta, la verdad es que se encuentran en estado de ausencia de fuerza. Viajan a tal velocidad que la gravedad les atrae, pero van tan rápido que la fuerza centrifuga que les afecta es igual que la gravedad, pero aplicada en sentido inverso.
No es ausencia de gravedad, sino igualación de fuerzas. (Se encuentran en un estado de caída libre constante.)

Entonces, ¿Quién alcanza la velocidad de escape y cómo? Hasta ahora, ninguna persona ha llegado a escapar del influjo de la gravedad terrestre, pero sí todas aquellas sondas que se han enviado a desde Mercurio hasta Neptuno, e incluso alguna que han enviado hacia el Espacio Profundo.

Parece que durante algún tiempo los hombres seguirán “pegados” a nuestro planeta… más que nada por el tiempo y la energía necesaria para escaparnos de él, cargados con todo lo necesario para sobrevivir durante... años.


Más en:Velocidad de Escape

1 comentario:

  1. Prefiero leer tu blog a ir a clase, es mucho más útil. Además, seguro que tú no me suspendes ;)

    ResponderEliminar

Dime tu opinión al respecto...