Too Cool for Internet Explorer

miércoles, 27 de febrero de 2008

Estadisticas

Ahora que tenemos tan cerca las elecciones deberíamos de hacer un análisis de lo que son realmente las estadísticas y encuestas, tan "de moda" en los periodos de campaña electoral.
Una encuesta es un resultado “objetivo” basado en una investigación subjetiva.
No solo es cierto que las personas encuestadas suelen mentir a los desconocidos, sino que los resultados de una encuesta, así como los de cualquier estadistica pueden ser aplicados para fines abiertamente contrarios con solo matizar el enunciado o ignorar determinados factores.

Imaginaos un estudio sobre el calentamiento global:
En él se dilucidan datos del aumento de temperatura a nivel mundial, así como el crecimiento del agujero de la capa de ozono. El estudio además indica que ha habido un descenso del uso de la población de productos abrasivos para la capa de ozono, pero también muestra un aumento en la contaminación de las grandes empresas. Por ultimo se muestra una tendencia natural del planeta a un aumento de la temperatura eliminando los factores humanos.

En este supuesto, un personajillo, podría convencer “con datos en la mano” que los hombre estamos destruyendo el planeta.
Otro personajillo, podría explicar que los humanos no somos los culpables, pues el planeta tiende al sobrecalentamiento, y las personas ya no agredimos la capa de ozono.

¿A quién creer? Pues sencillamente, habría que hacer un análisis objetivo del estudio, mirando todos los factores que intervienen, y no solo los que nos quiere mostrar, uno, u otro. Después, podríamos sacar unas conclusiones, pero no necesariamente serian las que nos gustaría sacar.
Una vez llegado a este punto podemos hacer dos cosas:
1. Podemos Comunicar los resultado obtenidos, tal cual, obviando nuestros ideales o a nuestros patrocinadores.
2. Podemos obviar ciertos “factores sin importancia” de nuestro estudio y comunicar unos resultados que nos resulten mas beneficiosos económicamente o estén mas de acuerdo con lo que estábamos buscando conseguir…
Nosotros(los investigadores) somos nuestro propio juez y nuestro árbitro, digamos lo que digamos… depende de nosotros.

¿Qué harías tú? ... ¿seguro?

Estadísticas y su interpretación

Como dice mi padre:

De lo que te digan no te creas ná. De lo que veas, la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime tu opinión al respecto...