Too Cool for Internet Explorer

lunes, 11 de febrero de 2008

La Orobita del Planeta Enano

El otro día estuve viendo una película (yo, yo mismo, e Irene) que me recordó un punto que no mencioné en cuanto a la orbita de plutón:
En una escena uno de los “hijos” negros de Jim Carrey estaba discutiendo en algún tipo de foro o Chat científico desde un ordenador. Exasperado gritó:
-¡Pero como pueden pensar que plutón es un jo**o planeta, si tuene una orbita elíptica! ¡¡¿Qué maldito planeta tiene una orbita elíptica?!!

La mayoría de las personas quizás no prestaron atención a ese dialogo por que no es trascendental para la película, lo único que pretenden es mostrar que los tíos son unos genios.
Pero si alguien se plantea esa frase puede pensar ¿Qué ha dicho ese?, ¡¡si a mi me enseñaron de chiquitito en el colegio que la orbita de la Tierra es elíptica, y que el Sol está en uno de sus focos!!
Pues si, pero no: es decir, la orbita de todos los planetas del sistema solar es “ligeramente” elíptica, todos hemos visto esos dibujos con el sol en uno de los focos de unas elipses concéntricas formadas por las orbitas de los planetas en nuestros libros de texto, pero en realidad, las orbitas de los planetas son casi circulares: en esos libros se expresa una representación exagerada del sistema solar, para que lo entendamos. De hecho si se representara a escala el sistema solar y el sol fuera un punto hecho con la punta de un lápiz, alineando todos los planetas necesitaríamos un papel de aproximadamente kilómetro y medio para llegar a representar nuestro querido Planeta enano.
(Sistema solar a escala)
Sin embargo, la orbita de Plutón es una excepción, pues es tan excéntrica que entre los años de 1979 hasta 1999 Plutón se encontraba más cerca al Sol que Neptuno. Impresionate, ¿verdad?
Órbitas(En la foto: dwarf planet: planeta enano).

Un dato que no todo el mundo sabe es que tiene un satélite, llamado Caronte. El diámetro de Plutón mide unos 2,320 kilómetros y el diámetro de Caronte 1,270 kilómetros. Tardan 248,4 años en dar una vuelta al sol.

Por ultimo (y mas relacionado con el envio anterior que con este) os pongo un estracto de un articulo de malaciencia bastante interesante sobre el descubrimeiento de Plutón:

[...]se puede detectar la presencia de un planeta mediante el efecto que produce su campo gravitatorio. Fue así como se descubrió el planeta Neptuno primero, y Plutón después. Tras el descubrimiento de Urano (el primer planeta descubierto que no era conocido en la antiguedad), se vio que los movimientos observados de los planetas no coincidian exactamente con las predicciones de las leyes de Kepler y la Ley de Gravitación Universal de Newton. Así que, o bien estas leyes eran erróneas, o bien existía otro planeta por ahí. Se hicieron los cálculos oportunos y se predijo dónde debería estar ese desconocido planeta. Neptuno fue descubierto en 1846 a menos de un grado de dicha posición. Las observaciones del movimiento de Neptuno no correspondían tampoco con las previsiones, así que debía de haber otro planeta más. Así se descubrió Plutón en 1930, aunque curiosamente, luego resultó que las discrepancias observadas en la órbita de Neptuno eran debidas a un error, no a la presencia de Plutón (que es demasiado pequeño[...]

1 comentario:

  1. Vi ayer esa pelicula y pensé lo mismo cuando lo escuche. Solo que ahora a se sabe que no es un planeta, pero gracias por la explicacion ;)

    ResponderEliminar

Dime tu opinión al respecto...