Too Cool for Internet Explorer

martes, 26 de agosto de 2008

Killing me Softly ... whith this smoke

Cuando hice este blog no me propuse otra cosa que acercar a mis conocidos y amigos las bases del conocimiento científico, que hacen que nuestra vida cotidiana sea como es, y quizás despertar en ellos algún área de su mente aletargada por el desuso.
"El conocimiento científico no está enterrado en enormes bibliotecas, sino a disposición de cualquiera que quiera conocerlo."
"La ciencia pulula ante nuestros ojos cual mariposa: podemos ignorarla o apreciar cada uno de sus colores."

Ante estas premisas auto concebidas, pretendí "iluminar" por el simple hecho de divulgar lo que otros ya sabían, y habían expuesto, pero a los cuales, posiblemente, no escucharíais si yo no repitiera cual eco sus palabras. Por este motivo, tras mucho pensarlo he decidido escribir esto, porque aunque tengo la certeza de que no "iluminaré" a nadie con el, y que es posible que incluso se sientan ofendidos, tengo la obligación moral de escribirlo, porque si hay una cosa que debo divulgar es la que puede salvar la vida de alguna persona.

Por todo lo dicho, quiero pedir perdón por adelantado a las personas a las que pueda molestar este envío, pero llevo tiempo dándole vueltas y no me siento digno de escribir ni un envío más antes de escribir uno sobre este tema...




No es noticia el hecho de que el tabaco sea perjudicial, pero lo que si debieriamos tomarnos en serio es las excusas que ponen los fumadores para fumar, que si bien, una persona ilustrada puede tacharlas todas de falsas, es posible que engañen a algunos otros, que por desconocimiento o por auto engaño aceptan como validas premisas que cuanto menos, pondrán en peligro su vida.
En Pirmer lugar, lo que todos sabemos:
Fumar no es un habito, es una adicción a una droga, la Nicotina. Los fumadores son drogadictos.
Normalmente de define como adicción, a la dependencia manifestada hacia alguna droga.
Las drogas se pueden especificar como; “Cualquier sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones, creando normalmente dependencia en el”
Una adicción o la condición de drogadicto, podría definirse entonces como una dependencia orgánica y sicológica a un cierto tipo de droga, lo que se manifiesta como un deseo compulsivo y constante de ingerir ese tipo de sustancia.
Las drogas crean un cierto grado de dependencia en el organismo al ser ingeridas con cierta frecuencia, esto es que poseen una mayor o menor capacidad de adicción. y en su ausencia se produce una reacción fisiológica y mental que podría compararse a los mecanismos naturales que regulan la necesidad de alimentarse o beber. En otras palabras, se siente “hambre” o “sed” por ingerir dicha droga. Esto es lo que vulgarmente se denomina “Mono”.
Por un mecanismo de protección natural, el organismo genera una tolerancia creciente a las drogas, haciéndose cada vez mas inmune y mas efectivo en su eliminación, por lo que el adicto tiene que consumir mas cantidad de droga para sentir los mismos efectos o para evitar el síndrome de abstinencia.En el caso de la adicción a la nicotina, se siente una gran ansiedad física por fumar que es activada por el cerebro.

http://espanol.geocities.com/ghretor/

En Segundo lugar 12 falsas creencias sobre el tabaco:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/08/25/tabacodossiers/1124983555.html

El que haya leído esto , puede pensar: Es que -el tabaco comercial es malo, pero "el otro" no-, o -es que los cigarros son malos por el papel-, o -es que si mascas tabaco en vez de fumarlo pues ya no pasa nada, pues no se provocan las reacciones típicas de la combustión.-
Pues para los que piensen esto me gustaría que leyeran el siguiente texto:
Estudios prospectivos de mortalidad en hombres por tabaco no fumado:
Se analizaron dos estudios en hombres, uno en 1959 (7.745) y en 1982 (3.327), que utilizaron tabaco mascado o "snuff" y otro grupo de 69.662, que no usaron ningún tipo de tabaco, para comparar con el primero y 111.482 para comparar con el segundo grupo. El primer grupo se siguió durante 12 años y el segundo durante 18 años. En el análisis se utilizó, para medir la mortalidad, el modelo de azar proporcional de Cox, para control de la edad y otras variables. Resultados: Para el primer grupo, las tasas de mortalidad tuvieron una proporción de azar (HR)= 1,17 (95%) (1,11-1,23) y el segundo (HR)= 1,18 (95%) (1,08-1,29). El uso habitual de este tipo de tabaco, fue asociado significativamente a la muerte por enfermedad coronaria, hemorragia cerebro-vascular y enfermedad de los sistemas respiratorio, digestivo y genitourinario pero no con la muerte por cáncer en el primer grupo. En el segundo grupo, el uso de estos productos, fue asociado significativamente con muerte por enfermedad coronaria, hemorragia cerebro-vascular, todos los cánceres combinados, cáncer de pulmón y cirrosis.
Fuente: CC&C,2005;16(4):347-358

Si el tabaco "no fumado" provoca estos efectos, imagina los efectos del tabaco de liar, o del tabaco puro, o de pipa, o simplemente , el "mal fumado".
Además de lo dicho, quiero hacer mención a un articulo donde se describen todas las formas de fumar tabaco, y se desmitifican algunas creencias ampliamente aceptadas como la de que fumar con cachimba no es perjudicial, que el tabaco "no industrial" es menos perjudicial, etc.
http://www.taringa.net/posts/info/1047601/Tabaco:-Formas,-Datos,-Componentes,-Perjuicios.html
Me gustaría hacer énfasis a una cosa que se deja caer en este articulo, pero que no se explica con claridad:
"El humo que desprende el tabaco, es mas perjudicial que el que el fumador aspira."
Esto quiere decir dos cosas: que un fumador pasivo se ve expuesto a un humo muy agresivo, que repercutirá negativamente en su salud, y que aunque no se trague el humo del tabaco, no se está exento de respirar el que él mismo cigarro, cigarrillo o purito expulsa al ambiente, el cual es muy perjudicial:
"aquellos fumadores de cigarros que no inhalan el humo siguen corriendo un riesgo de padecer un cáncer de pulmón 2-5 veces mayor que aquellos que nunca hayan fumado en su vida"
Además:
Efectos del tabaco en la boca
Otro dato a tener en cuenta:
"Los cigarros ("puros") ni siquiera tienen que estar encendidos para que sus usuarios estén expuestos a la nicotina y otras sustancias. El mero hecho de tener en la boca un cigarro ("puro") sin encender expone al consumidor al tabaco y a sus venenos. Esto se debe a la naturaleza alcalina del tabaco de los cigarros, en comparación con el tabaco ácido de los cigarrillos, lo cual posibilita la absorción de la nicotina incluso a partir de un cigarro sin encender. "
Adicción:
En un estudio con 319 personas:
"...bastó que pasaran nueve meses de la primera calada para que se convirtieran en fumadores con un hábito de consumo mensual; 19 meses para comenzar a fumar cada semana y 23 meses para tener que fumar a diario.Más de 70 por ciento de los adolescentes del estudio reconocieron que querían dejar de fumar, pero sólo el 19 por ciento logro dejar el cigarrillo durante al menos un año al término de la investigación."
http://salud.terra.es/web/adicciones/articulo/muestra1.aspx?Id=1700
Por lo que las escusas como "yo es que fumo poco", solo engañan al que las dice.
También hay estudios que indican cierta predisposición genética a convertirse en adicto al tabaco. pero ¿Cómo sabemos si estamos predispuestos? un indicio pueden ser los antecedentes familiares, pero no se puede saber a ciencia cierta, lo que os puedo asegurar es que si no fumas nunca serás adicto al tabaco; y que si por el contrario lo haces, tiras una moneda al aire... ¿Qué saldrá, cara o cruz?
Otras fuentes:
http://www.tabacoysalud.com.ar/patologia1/porcentajedecesostabpd1995.html
http://www.drogas.cl/tabaco.htm
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/adiccion/anula/libertad/elpepiautand/20040201elpand_21/Tes/
http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000392
http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n_al_tabaco
Increible este articulo:
http://espanol.geocities.com/ghretor/
Guasa (no podía faltar):
Beneficios del tabaco

5 comentarios:

  1. A pesar de que no me he puesto un cigarro en la boca en mi vida, no estoy de acuerdo completamente con tu postura.
    Aunque tu forma de verlo tiene la ventaja de que te mantendrá seguro al margen de una posible adicción al tabaco, yo pienso que el fumar muy ocasionalmente no es peor que un atracón en un buffet libre, por ejemplo, ja,ja.

    Un abrazo y a ver si escribes más posts, que ultimamente estás flojeando, jua.

    ResponderEliminar
  2. Aunque lo piense, no he dicho que sea peor, de hecho podría haber hecho un análisis de el uso de alimentación transgénica en la vida habitual, el contenido en disolventes de los productos "solubles", los conservantes y colorantes, o la obesidad como uno de los grandes males de el "estado del bien estar", pero no lo he hecho. Quizás porque no he visto con mis propios ojos a nadie muriéndose de tanto comer, pero si de tanto fumar, o porque quizás la comida al fin y al cabo en una necesidad, y la droga no; por lo que inconcientemente (no que no te des cuenta, sino que seas un inconsciente)un día que estas saciando tu necesidad, puedas hacer el idiota y pasarte comiendo esto o aquello, pero no es posible que un día saciando una necesidad... y termines con un cigarro en la boca, ¿no?.
    Yo personalmente me arrepiento de haberme comportado como un entupido después de salid del un buffet libre, ¿se arrepiente el fumador ocasional cuando apaga la colilla?.
    Personalmente creo que la actitud con la que te enfrentas a las cosas negativas es algo que cambia el efecto que puedan causar en ti.
    Todos somos falibles, el que este libre de culpa...
    Por eso no pretendo juzgar a nadie, solo informo para que el que quiera leer que lea y el que no, que no diga que no lo he avisado.
    Si yo juzgo a alguna persona por lo que hace o su manera de comportarse, no pasarán cinco minutos sin que me haya recriminado 2 o tres defectos mucho más vergonzoso que el suyo.
    Como todos sabéis, nadie es perfecto excepto Chuck Norris, que considera un insulto personal la expresión "nadie es perfecto", y dado que es un dicho popular, eventualmente Chuck Norris patea gente al azar por si acierta a matar a su autor.
    Je,je.

    ResponderEliminar
  3. Siento no estar de acuerdo contigo, Manuel_morrison...fumar ocasionalmente si es peor que un atracón ocasional, y a lo largo de tu vida, Dios no lo quiera, puede que te des cuenta. No puedo creerme que compares ambas cosas por buscar un error "comparable" a la adicción tan grave de fumar. En mi familia, como en otras muchas, se ha pasado mucha hambre a lo largo de la historia que yo conozco, se nos ha enseñado a apreciar la comida como un gran regalo de Dios que no siempre está presente y aún menos en cantidad; los hijos de esa circunstancia, no podemos evitar no tiera comida aunque eso "no salve vidas en el tercer mundo" porque es no apreciar la suerte que tenemos de poder comer cada día y tampoco podemos evitar comer más de la cuenta cuando hemos pagado por ello, porque no se sabe cuando volvermeos a hacerlo. Es cuestión de educación, de toda una vida viendo y haciendo, no ha sido una elección, pero es cuestión de paciencia y voluntad el aprender a comer. Empezar a fumar, con una cierta edad, y por tanto, consciente de que es una droga y que cada miligramo de humo que entra en tu cuerpo y en el de las personas cercanas es nocivo, sí que lo es. Lo bueno, es que normalmente de los atracones se aprende, y el fumador cuando aprende, ya es tarde.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es reconocer que yo soy un fumador social.

    A partir de ahí, yo no soy partidario de estas teorías de esto es bueno y esto es malo. Es evidente que el tabaco es dañino para la salud humana, pero también lo son muchas cosas que ni siquiera nos cuestionamos. No porque las cosas sean malas tenemos que rehuirlas. Para mí, algunas cosas malas, también son deseables. Incluso necesarias.

    Tal vez la vida sería perfecta si no comiéramos transgénicos, y llevásemos una dieta equilibradísima, y no fumásemos, ni bebiésemos alcohol, ni consumiéramos drogas e hiciéramos x horas de deporte diarios y practicásemos sexo aséptico y seguro. Pero creo que la grandeza del ser humano radica en su imperfección dentro de la perfección y no reduciré mi argumento al ya manido "de algo hay que morir" pero sí diré que no conviene obsesionarse demasiado con los consejos de la salud pública.

    Abogo por divertirse en un caos responsable.

    Saludos Alejandro.

    ResponderEliminar
  5. adicto...

    todos los excesos son malos.

    igualmente me parece espectacular la informacion, de hecho yo fumé desde los 14 años hasta los 18 y pude dejar de fumar, despues de leer esto mas seguro estoy de aver tomado la desición de dejarlo, mas allá de q me costo mucho tuve que pelear con mi subconciente.

    ahora que lo pienso me parece que fumar es la excusa perfecta para no hacer nada.
    Creo q no hay mas nada q decir, el q haya leido esta info tiene mas de un buen motivo para dejar de fumar y si no lo hace, esta informado...

    ahh me olvidaba... te falto mencionar otra de las consecuencias que generan en nuestro cuerpo el tabaco y es la perdida de deseo sexual y hasta impotencia sexual.

    saludos


    J.m

    juan_biker@hotmail.com

    ResponderEliminar

Dime tu opinión al respecto...