Too Cool for Internet Explorer

domingo, 20 de julio de 2008

Flac y el futuro de la música

Continuando con la temática de las ultimas entradas quiero anunciaros la llegada de un nuevo formato de compresión de sonido, el Flac, libre y sin perdida de calidad, para terminar haciendo un cóctel con lo tratado en anteriores momentos “special-K” y plantearos un futuro utópico de la música, cine, y en definitiva toda la cultura que puede venderse en un formato determinado.


Free Lossless Audio Codec (FLAC) (Códec de compresión de audio sin pérdida en español) es un formato del proyecto Ogg para codificar audio sin pérdida, es decir, el archivo inicial puede ser recompuesto totalmente con la desventaja de que el archivo ocupe mucho más espacio del que se obtendría al aplicar compresión con pérdida o Lossy (como MP3).

Otros formatos como MPEG-1 Layer 3 (MP3), Windows Media Audio (WMA) (excepto WMA Lossless), Advanced Audio Coding (AAC), (Ogg Vorbis), Adaptive Transform Acoustic Coding ATRAC, ADPCM, etc., al comprimir el archivo pierden, de forma irreversible, parte de la información del original, a cambio de un gran ahorro de tamaño en el archivo. FLAC no ahorra tanto tamaño de archivo, rara vez baja de dejar el archivo en un tercio del tamaño original, ya que no elimina nada de la información contenida en el original. Como norma se reduce entre la mitad hasta tres cuartos según el tipo de sonido procesado. (de Wikipedia)


Las canciones comprimidas en este formato pesan alrededor de 70% a 50% del original, bastante más eficiente que utilizar un formato de compresión general (como ZIP) aunque menos que lo que se puede lograr con códecs de compresión con pérdida (MP3).
Al se un formato libre* es posible reproducirlo en una gran cantidad de aparatos (cada vez mas), además de ser soportado por Windows, Mac y Linux.
- Como os comentaba en el envío anterior no esta unido el soporte al contenido, es decir: Windows media audio (WMA) pertenece a Microsoft por lo tanto funciona bajo Windows; Flac no esta limitado.
- Cada vez que un fabricante de radios quiere incluir entre los formatos que su aparato leerá el formato WMA tiene que pagar a Microsoft; Flac tampoco está limitado en ese sentido, pues al ser libre* a cualquier fabricante le conviene incluirlo entre las opciones de reproducción de sus aparatos, pues no les cuesta nada, y generará muchos compradores agradecidos.
Por este motivo aunque haya formatos propietarios** de audio sin perdida mas eficientes (consiguen mayor compresión), Flac es el rey de este tipo de formato, por ser Libre*.


Ahora es cuando me gustaría ir compilando como os comenté al principio lo expuesto en las últimas entradas para predecir el futuro. Pero no un futuro cualquiera, sino un futuro utópico que puede parecer sacado de Blade Runner, Minority Report, Yo Robot, o incluso de El quinto Elemento, pero tecnológicamente está totalmente al alcance de nuestra mano:

Estamos en Los Ángeles, en el año 2040 dc. La lluvia acida recluye en enormes edificios que casi rozan el cielo, a los miles de individuos que abarrotarían la ciudad, en apartamentos, como a abejas en su panal.
La noche es tan oscura que ni siquiera la miles de luces que abarrotan las calles penetran en ella dejando ver que hay tres metros más allá de tus narices, da la impresión de que no fuera a amanecer jamás, fundada por otra parte, por el hecho de que la contaminación esta presente a perpetuidad en el cielo de la ciudad, de manera que oculta el sol durante gran parte de lo que antiguamente se llamaba día, pero que hoy son solo unas pocas horas de luz dispersa en torno alas 12:00 pm que ilumina una por una las partículas sólidas que flotan en el ambiente y que dificultan cada vez mas la respiración de nuestros deteriorados pulmones.
Andas por la calle embutido en una gabardina, con paso largo pero melancólico avanzas como uno que no tiene nada que perder. El ala de tu sombrero oculta una triste mirada y tu paraguas parece no soportar cada gota de contaminación en forma de gotas de agua que cae del cielo cual pernos de vía de tren. Te detienes ante una tiendecita, que podría pasar desapercibida ante los ojos de un mal observador, confundida entre el gris de las paredes del gigantesco edificio que pende sobre tu cabeza.
Con paso firme avanzas empujando la puerta que hace resonar unas campanas tubulares que avisan al tendero de tu presencia.
Tus botas resuenan en el corroído suelo que estás pisando rompiendo el silencio de la estancia.
-Buenas noches, ¿que desea?
La vieja barra de luz que está instalada en el techo parpadea permitiéndote ver intermitentemente a un hombrecillo al fondo de la habitación.
-Buenas noches…(Respondes con aire de resignación.)
-¿Le podría ayudar en algo?
-Si, estoy buscando… un disco, un disco bastante especial…
El silencio se apodera de la estancia durante tres largos segundos, hasta que continuas:
- …Como el agua… de Camarón de las isla.
-No me suena, a ver…
El tendero consulta e ordenador que tiene delante, haciendo resonar las teclas como martillos que penetran hasta lo mas hondo de tu cabeza.
-Si, bueno… es un antiguo cantante de mi país.
Pasan unos segundos.
- En efecto: aquí está. (Continua) ¿En qué formato lo prefiere?
-Creo que me lo llevaré en vinilo
-¡Ah!, otro nostálgico... (Musita el tendero con media sonrisa y aire de aprobación).
-Espere un minuto (Dice mientras aparta la cortina de bolas que cubre el paso a la trastienda)
Permaneces de pié mientras resuenan las bolitas chocando entre si. Mi entras esperas te diriges a un monitor que proyecta las ultimas novedades en el mercado musical. Accedes a el y seleccionas uno de los discos que anuncia: biografía, discografía del autor canciones… decides entrar en la sección de canciones y escuchas por unos auriculares dispuestos al efecto una canción que ha llamado tu atención… “Vinter”
Tus pupilas se dilatan y te acelera el pulso, ya recuerdas de que te sonaba la portada de este disco. Mientras escuchas una lagrima rueda despistada por tu mejilla derecha y con la mano temblorosa agarras el ratón para dirigirte a la biografía del autor:
“Miguel Relax nacido en Córdoba, España en 1986 [...] Comenzó su andadura musical tocando en la banda “Mosaico” para posteriormente auto editarse en 2007 su primer disco en solitario. De este disco “Árboles Frutales” nacieron sus primeros exitos que le hicieron ser requerido en distintos clubes y eventos, posteriormente…”
De repente una voz lama tu atención:
- ¡Ya está listo, Señor!
Agachas la mirada y contienes la respiración durante unos segundos mientras intentas contener tus emociones.
-¿Señor?
-Si, de acuerdo, (dices mientras observas como el tendero sostiene en su mano una copia perfecta del disco que le habías pedido)… póngame este también (concluyes con media sonrisa en la boca)



Pues esto, amigos, es para mi el futuro:
Desde cualquier “fnac” podrías acceder a cualquier disco que se haya editado en el mundo, y recibir una copia original en formato FLAC, esta copia podría ser grabada a máxima calidad en el formato que tu eligieras: CD, DVD, Casette, vinilo, o incluso en un lápiz de memoria (separación del formato del contenido). De esta forma la portada y contra portada, así como el libreto serian impresos en el instante, eliminando de esta manera casi todos los intermediarios, lo cual supone un beneficio tanto para el autor, que podrá recibir un porcentaje mayor como para el comprador, que tendrá que pagar menos gastos de distribución, almacenaje, copia…
Lo de la lluvia acida era solo dramatismo… espero que esto no se haga realidad, pero por el camino que vamos, es más posible la lluvia que la música.


Fuentes:
Métodos de conversión bajo Windows

Free Lossless Audio Codec en Wikipedia (español)

Tabla comparativa

Árboles Frutales de Miguel relax


Notas:
* Libre: Sin copyright. Su utilización no esta limitada, siempre que se conserven los cuatro derechos del software libre.
**Propietario: con copyright: su utilización genera derechos pertenecientes a determinada compañía. También llamado Software no libre.



9 comentarios:

  1. Me ha encantado tu historia. :D

    El artículo, también.

    Besitos. ¿Nos veremos esta semana?

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende gratamente que hayas comentado tan rapido.
    Gracias por leerme, de verdad.
    Nos veremos seguro.bss

    ResponderEliminar
  3. Me ha molao tu articulo tio,sigue asi...

    ResponderEliminar
  4. Me ha encnatado, ojalá se hiciese realidad, pero me estraña que la SGAE esté de acuerdo, ya pondrán de su parte (millones...) para que eso no pase...

    Respecto a la situación del mundo, ejem...puede que llegue un momento en que estemos así, pero no será en el 2040, contri! que eso está aqui al lado...o al menos eso espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, muchas gracias, la historia está muy guapa, además el ambiente sí que se parece al de Blade Runner que casualmente he visto hace unos días ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias de nuevo por leerme..., y por comentarme, que hace que parezca estar más cerca de vosotros...
    Alben: espero que te vaya de lujo, tenemos que quedar un dia de estos.
    Miguel:Tengo muchas ganas de verte, los findes sin ti no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Muy chula la historia, me la estaba imaginando como una historia de Sin City.
    Me quedo con lo bueno de ella, pero cambiando el escenario por casas coloridas bajo un cielo azul y gente feliz por la calle con sus discos bajo el brazo, ja,ja.

    ResponderEliminar
  8. ME HA ENCANTADO TU ARTÍCULO, ME HA HECHO MUCHA GRACIA LO DE MIGUEL, LA VERDAD ES QUE NO ME LO ESPERABA,(MUY GUAY),CREO QUE DEBERÍAS DEDICARTE A LA LITERATURA, SIGUE ASÍ.UN BESO

    ResponderEliminar

Dime tu opinión al respecto...