Como decía ayer voy a poner los siguientes parrafos del primer capitulo del libro de David Bravo. Espero que con esta introducción os haya picado el gusanillo y os animeis a leer el libro entero:
....
No solo la difusión de la cultura multiplica a los que la saben crear sino también a los que la saben disfrutar. Mientras la televisión te condena a pena de aburrimiento perpetuo, las redes P2P han supuesto para millones de personas la burla de un sistema diseñado para desactivar cerebros y homogeneizar personas.
En lugar de aplaudir e intentar mantener ese avance que multiplica el acceso y la diversidad cultural de los ciudadanos, los gobiernos han decidido despreciar y criminalizar a la sociedad a la que deberían representar y proteger. El interés que suscita el acceso a la cultura lo resumió bien una parlamentaria en un debate en La 2 y que dijo que lamentablemente en España se lee poco, pero lo importante es que no se lea pirata. En la España en la que la Pantoja y Pocholo son las dos personas más populares del 2003 lo importante no es que los ciudadanos lean, sino que no lean fotocopias.
Pero el derecho al acceso a la cultura no es el derecho al ocio, ni el derecho a disfrutar del tiempo libre. Es mucho más. El crecimiento de cada persona es muy distinto dependiendo de la cultura que come y digiere. Tus aficiones, inquietudes, deseos e ideologías están directamente relacionadas con los libros que lees, las películas que ves y las canciones que escuchas. Lo que está en juego es el derecho al desarrollo de la personalidad. Lo que está en juego es el derecho a ser.
La cultura es la vitamina que exige el derecho a la libertad de expresión para que pueda ser ejercido con toda su potencia. Uno de los mejores trucos de las democracias de hoy consiste en dejar plena libertad a decir lo que se quiera a los mismos ciudadanos a los que la televisión les ha cortado la lengua. ¿Qué libertad de expresión tiene el ciudadano que no tiene nada que expresar o que no sabe cómo hacerlo? ¿Qué libertad de elección tiene quien solo sabe elegir qué concursante de Gran Hermano debe abandonar la casa? Derecho formal es como puede llamarse a la libertad de expresión en los tiempos en los que Carmen de Mairena es un ídolo de masas. Es el derecho a dormir en el Ritz del pobre, el derecho a pensar del lobotomizado y el derecho a andar del encadenado. La libertad de crítica a lo establecido sin acceso al conocimiento es como la libertad de disparar sin balas.
La obra de teatro de la compañía Animalario Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente), que está editada en DVD, no escapa, como ninguna, de la posibilidad de ser copiada. Fue por eso por lo que el Ciberpaís preguntó qué opinaba sobre esa realidad a uno de los intérpretes de la obra, Guillermo Toledo, quien, sin pelos en la lengua, dejó claro que está absolutamente a favor porque, según cuentan que cuenta, él lo que quiere es que la gente lo vea.
De mis amigos no fueron pocos los que siguieron el consejo de Guillermo y de mano a mano, de amigo a amigo, el CD pasó por todos y cada uno de los que forman mi círculo cercano y no tan cercano.
Meses después nos enteramos de que Animalario venía a Sevilla a representar la obra que ya era un clásico para nosotros y fuimos legión los que decidimos asistir al banquete. De los que fueron, muchos jamás habían ido antes ni a esa ni a ninguna otra obra de teatro. De los que ya habían ido, mucho hacía que no iban. Pero aquella descarga que se compartió, hizo que no menos de veinte asientos se reservaran para la boda. Y, a pesar de todo, esos veinte asientos, esas veinte entradas y esos veinte amigos jamás cuentan en las cuentas de ninguno de los informes que analizan los perjuicios que causa el compartir.
Me gustaria añadir que La Pantoja ha seguido siendo uno de los personajes mas populares, acompañada ahora en 2008 por Ana Obregón...
Y Para terminar quiero comentaros algo que dice el libro y que es bastante interesante:
-La piratería es un delito, y como tal esta penado por la ley. La piratería es copiar un producto bajo las leyes de copyright sin permiso del autor, para obtener un beneficio o ser expuesto en un sitio publico.
-La copia privada es una copia para uso privado que ampara la constitución que podemos tener aquellos que no podemos acceder a la cultura, por su elevado precio.
Es para uso personal y no debe ser expuesta en lugares públicos ni se puede obtener algún tipo de lucro (se entiende lucro monetario, porque si habláramos de lucro intelectual entonces no existiría la copia privada).
Yo, si bajo una canción del emule estoy haciendo una copia privada. Pero si la vendo con una manta en el paseo de la Victoria, soy un pirata y me deberían meter en la cárcel (tranquilos no es el caso).
Os animo nuevamente a su lectura, que os resultará super interesante:
Copia Este Libro
PD: ¡¡¡¡VIVA LA COPIA PRIVADA!!!!
En la Edad Media los trovadores y juglares divulgaban su arte por las plazas a cambio de la voluntad; no hace tanto las gentes iban por los pueblos cantando coplas acerca de un suceso local o un romance escuchado en una taberna. Hoy, David Bisbal cobró 300 mil euros por cantar en la boda de Alfonso de Borbón, por ejemplo. (por cierto, leed una de sus declaraciones http://www.abadiadigital.com/noticia2188.html)
ResponderEliminarParece ser que hay un punto de inflexión en el que la cultura era gratuíta y empieza a dejar de serlo. Me explico. Conseguir unos estudios básicos es algo gratuíto (e incluso obligatorio), tener unos estudios medios está al alcance de casi todo el mundo ( depende del pais), pero cuando intentas acceder a algo más superior, cuanto más elevado es, más inaccesible y elitista será. Casi nadie puede acceder por ejemplo a estudiar piloto de aviones. Es como si los dirigentes dijeran: Ey, te voy a dar algo de cultura, pero hasta aquí, no vayas a querer saber más y pretendas poder juzgarnos.
Y lo demuestran haciendo cosas como eliminar las asignaturas de historia y lenguas muertas, bajando los estudios a niveles mínimos, poniendo la "caja tonta" más tonta todavía (debería llamarse caja atontadora), etc.
Bueno, lo dejo ya que empiezo a indignarme.
Realmente es una pena, espero que si en algún momento cambiamos de gobierno, los nuevos sean capaces de resarcirnos de el crimen que estos están cometiendo con la cultura.
ResponderEliminarAdelante, con información como ésta, podemos hacer que más gente se de cuenta al menos de lo que está pasando.