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martes, 27 de mayo de 2008

Pájaro Mitológico busca Agua y Marcianos... para Relación Estable



El pasado lunes, quizás oísteis una noticia que saltó a todos los telediarios:
La llegada a Marte de la sonda Phoenix el domingo 25.
Habréis oído que va principalmente en busca de vida en Marte y también en busca de agua bajo la superficie del planeta rojo, pero que hay detrás de todo esto? pues profundicemos un poco más en esto.



La Phoenix Mars es una sonda espacial construida por la NASA, lanzada el 4 de agosto de 2007 desde la base de Cabo Cañaveral con destino al planeta Marte. Su llegada se produjo a las 23:54 GMT del 25 de mayo de 2008.

No es la primera sonda de estas características que es lanzada, de hecho, la Mars Polar Lander la recordareis los que prestáis atención a las cosillas que dicen en el telediario acerca de la NASA, por ser aquella que se estrelló al aterrizar, por razones que todavía no están demasiado claras. A raíz de eso se suspendió el lanzamiento de la Mars Surveyor Lander.
Después de estos fracasos se propusieron hacer el trabajo bien hecho, e hicieron la "Phoenix" para indicar de forma metafórica el renacimiento de estas dos misiones..


Descripción y Objetivos

La Sonda cuenta con una serie de dispositivos: sensores, cámaras y un brazo robótico, para determinar la composición geológica y el clima Marcianos, así como para tomar imágenes que lo documenten todo, algunas de las cuales ya están siendo expuestas en las paginas oficiales. (hay una del descenso, vista desde el Mars Reconnaissance orbiter,donde se distingue la nave y el paracaidas (en blanco), y algunas ya en el suelo, una de las cuales tiene lo que parece la pisada de un Yeti -de hecho han llamado así al lugar donde ha sido tomada-, pero que sólo es una marca que ha hecho el brazo robótico en la superficie marciana)

Con el brazo robótico esperan penetrar en la superficie para obtener muestras que se calentarán en ocho hornos de un solo uso que tiene a tal efecto, o se disolverán en agua para obtener analisis espectroscópicos y cromáticos respectivamente.

Bueno, ¿y todo esto para qué? Pues bien, los objetivos de la misión son fundamentalmente dos:
1) Buscar agua congelada bajo la superficie marciana.
Aunque la superficie del planeta rojo no contiene agua, las pruebas obtenidas por anteriores misiones de sondas y rovers (vehículos robóticos) han demostrado que el agua pudo correr algún día entre las impresionantes zanjas y cañones de este planeta.

2) Determinar si el suelo ártico Marciano puede sustentar vida.
En el caso de encontrar agua ¿seria posible el desarrollo de la vida en Marte?
Organismos microscopios como bacterias quizás podrían o habrían podido tener cabida en la inhóspita superficie de este enigmático planeta.

Además se pretende utilizar la información obtenida para enfocarla hacia las míticas pretensiones de colonizar el planeta en un futuro no muy lejano.



¿Porqué agua?

En un bonito dossier escrito en el idioma de Shakespeare, que distribuye la universidad de Arizona desde la pagina especialmente habilitada para la lanzadera, nos detallan el porqué buscar agua en Marte, y no Coca cola, que esta más buena y consigue transmitir mejor el "Espíritu Americano".

Os lo traduzco como mejor puedo:

¿Por qué es el agua líquida importante para la vida?
La vida, a nuestro entender, requiere agua líquida.
Pero, ¿por qué? La respuesta está en la naturaleza de la molécula en sí.
En primer lugar, el agua debe estar en forma líquida para permitir el transporte de productos químicos dentro y fuera de las células. El vapor de agua y hielo no tienen la misma capacidad de transferencia de las sustancias que tiene el estado líquido.
En segundo lugar, las proteínas actúan como catalizadores en las células y requieren agua líquida para su buen funcionamiento.
En tercer lugar, el agua tiene unas pocas propiedades únicas en comparación con otros líquidos que hacen que sea esencial para la vida.
(A) El agua se mantiene líquida a una amplia gama de temperaturas, lo que capacita a la vida para sobrevivir al clima y cambios climáticos.
(B) En un sentido contrario, el agua líquida tiene una alta capacidad para almacenar la energía, y moderar el clima y la temperatura.
(C) A diferencia de casi todas las demás moléculas, el agua flota cuando se congela. Esto aísla el agua por debajo del hielo, que sigue siendo líquida y sustenta la vida.
(D) Finalmente, las moléculas de agua son "polares", con un ligero lado negativo y un ligero lado positivo. Cada extremo de la molécula del agua atrae a otras partículas cargadas eléctricamente. Estas sustancias polares, como el azúcar y la sal que son esenciales para las células vivas, se disuelven fácilmente en agua, mientras que los no polares: las moléculas, como por ejemplo los aceites y lípidos que forman las membranas celulares, son muy difíciles de disolver.






La sonda lleva consigo un mini DVD llamado "The Phoenix DVD" diseñado por la Sociedad Planetaria, que es algo asi como un "Grandes Exitos" Marciano
El contenido multimedia se denomina Visiones de Marte y lo componen, entre otros, una colección de literatura sobre Marte, incluyendo la obra de H. G. Wells «La guerra de los mundos» junto con la histórica transmisión de radio de Orson Welles(esa con la que se quedó con medio EEUU retrasmitiendo una supuesta invasion alienigena), los mapas realizados por Percival Lowell sobre los canales de Marte, «Crónicas Marcianas» de Ray Bradbury y «Marte verde» de Kim Stanley Robinson. También contiene mensajes dirigidos a los futuros exploradores y colonizadores de Marte de parte de Carl Sagan y Arthur C. Clarke. Además, a finales de 2006, la sociedad Planetaria reunió un cuarto de millón de nombres de personas que lo solicitaron en su sitio web y los incluyó en el disco.
En este enlace se puede ver una foto tomada desde la sonda desde la que se aprecia claramente el Phoenix DVD.

Para terminar os dejo una foto que me ha gustado mucho de >un mural en El centro de operaciones cientifico.
Y un video del aterrizaje, o mejor dicho: amartizaje... (je,je...)
Fuentes:
Astroenlazador, una escelente pagina en español.
Wikipedia, también en español.
Imágenes varias
Universidad de Arizona, esta está en ingles, pero con el traductor de google se medio entiende. Es de donde se puede obtener mas información.

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domingo, 27 de abril de 2008

Actualiarse o Morir

Está claro que hay que renovarse cada dia si queremos estar acordes con los tiempos en los que vivimos, mucho más notable es esto en el mundo de la Informática, pero una renovación, no sule ser radical, sino que se va llevando acabo poco a poco.

A. Más vale malo conocido, que malo por conocer:
Con la llegada del nuevo sistema operativo de la todopoderosa Microsoft se ha abierto un mundo nuevo de posibilidades. Leí hace un tiempo unas líneas de un análisis de win Vista, que decían algo así:

El mayor problema para el triunfo de Windows Vista, no es la existencia de sistemas operativos más potentes o gratuitos como Mac y GNU-Linux, sino la existencia de Windows XP.

Lo cierto es que hasta ahora, al instalar una versión actualizada de Windows en tu computadora tenías la sensación de encontrarte con el mismo producto, pero más bonito, más cómodo… (y posiblemente mas inestable y mayor consumidor de recursos, que todo hay que decirlo). Pero era eso del “Malo conocido”… Con la llegada de win Vista ese concepto ha cambiado: Cuando enciendes el equipo, la apariencia es correcta, los sonidos agradables y crecen tus expectativas. Luego coges el ratón, y empiezas a trabajar: si te vas directamente a office, todo parece tener un aspecto mejorado y revolucionario, tus expectativas van creciendo mas y mas, y…, y ya está. Por que en el momento que pretendes hacer cualquier cambio en la configuración, aspecto… te empiezan a salir ventanitas y mensajitos catastróficos. Buscas barras de opciones y no las encuentras pon ninguna parte. Puedes estar horas para hacer el mas sencillo de los cambios… pulsas el botón de apagar… ¡¡¡y se suspende!!! Y no hablemos de cuando intentas conectarte a Internet por WIFI o lo que es peor aún: intentas conectarte en red con el equipo de al lado, para por ejemplo utilizar su impresora.
Y es aquí donde hago mención al “malo por conocer”.
He de decir que yo conseguí después de horas de lucha para los más mínimos detalles, quitar algunos avisos innecesarios, y que el botón de apagar apagara, pero allá donde intentas hacer algo, siempre te encuentras la misma dificultad: La intuición no te lleva hasta donde te llevaba antes. Lo que no he logrado conseguir es conectarme a un grupo de trabajo con impresora compartida, y además, el WiFi parece que tiene menos señal, o que necesitaba más para funcionar que con win Xp (no me preguntéis por qué).

Un sistema operativo como es Windows XP tiene la siguiente baza a su favor: todos sabemos que es mejorable, pero no nos atrevemos a cambiar por miedo a lo desconocido (porque “ya sabemos utilizarlo”), lo que comentaba antes del “más vale malo conocido”.
Sin embargo llega Windows Vista, podría ser el mejor sistema del mundo, pero esta vez no sabemos utilizarlo, esta vez es desconocido para nosotros, es el “malo por conocer”.

- Hey, te has equivocado Alejandro: es “Más vale malo conocido que Bueno por conocer”, no “Malo” por conocer.
-No, no me he equivocado, y es que winVista, ha demostrado ya, en sus primeras versiones ser mas inestable que su predecesor, tanto es así que en menos de medio año de su lanzamiento, cuenta ya con varias actualizaciones criticas e incluso un “SP1”. Además de consumir el doble de recursos que el mencionado win Xp (como veréis todo son ventajas)
-Bueno, tío: te estas enrollando un huevo. ¿A que viene toda esta comedura de coco que nos estas contando?
-Cierto, quería explicaros esto para llegar a la siguiente conclusión:
Ahora que nos van a obligar a aprender un sistema nuevo, relevantemente distinto a lo que hemos usado hasta hora… ¿Por qué no aprendemos un sistema Bueno, y cuya eficacia esté probada, en vez de un sistema cuya eficacia este completamente desaprobada.
Si hay que aprender de todos modos: ¿Por qué conformarnos con aprender lo malo, en vez de aprender lo bueno?

B. Ubuntu, la solución:
En conclusión: en el caso de que creáis que vuestro Windows XP os ha dado todo lo que podía dar de si, os recomiendo que antes que pasaros a Vista lo hagáis a Ubuntu
Ubuntu es una distribución de GNU-Linux muy extendida últimamente, por su fiabilidad y fácil utilización.
Si somos grandes aficionados a los juegos de PC quizás tengamos un problema, pues, es difícil todavía encontrar juegos compatibles con Linux, (aunque no se cuantos serán compatibles con vista). Pero para hacer las tareas básicas de oficina, Multimedia e Internet… creo firmemente, en que os será más fácil acostumbraros a un sistema con la potencia y la funcionalidad de Ubuntu que un sistema con las pegas y las trabas de Vista.
Además me gustaría recalcar que Ubuntu es un sistema que se puede conseguir de manera gratuita, de fácil instalación, y se puede configurar infinitamente a tu gusto. (Mucho mas que cualquier Windows). Y que pone una gran cantidad de programas gratuitos a tu disposición. (openOffice sustituye a Office, sustitutos del Messenger, de Windows Media, y un largísimo etcétera). Además, el 99,9 % de los virus están diseñados para Windows, y por si fuera poco, si te encuentras con uno capaz de afectar a Linux, lo único que podrá es borras configuraciones de un usuario, no podrá tirar abajo el equipo, pues GNU-Linux es un sistema que blinda los archivos importantes, par que no peden ser modificados por incautos o malevolentes.


Aquí os dejo un video de una comparación visual de Vista contra Ubuntu

Y luego os dejo un video muy gracioso sobre el tema de los virus que os he comentado:
Enjuto Mojamuto

Por ultimo, y no menos importante os dejo un enlace para que podáis descargaros la versión más actualizada de Ubuntu.

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martes, 1 de abril de 2008

Inquisición Cibernética

Voy a dejar de lado por un momento el tema de los hackers para hablaros de lo que he convenido llamar la inquisición cibernética, que no es más que una comparación entre lo que ocurre en el mundo actual y lo que pasó en tiempos de la inquisición.

A principios del siglo V, Jerónimo (alias San Jerónimo) realizo una traducción al latín de toda la literatura Judía, que venia a ser la Biblia y algunos otros libros literarios alguno de los cuales la iglesia Católica tuvo a bien introducir en su escritura oficial etiquetándolos de deuterocanónicos (fuera de lo oficial). Para hacerlo viajó a palestina para aprender los idiomas bíblicos, la Vulgata. La versión toma su nombre de la frase vulgata editio (edición para el pueblo) y se escribió en un latín corriente en contraposición con el latín clásico de Cicerón y es la versión que la Iglesia Catolica consideró aceptada como oficial cuando se esforzaba contradecir los ataques y refutar las doctrinas del Protestantismo.
Llegó un momento en que el latín ya no era de uso común para el pueblo. Por lo tanto hombres de Fe afortunados de conocer el lenguaje de las escrituras decidieron traducir del latín estos textos que tanto amaban para que la gente de la calle pudiera volver a tener una edición para ellos.
La iglesia Católica mas preocupada por buscar a la desesperada una forma de que no se les cayera el cómodo negocio que tenían montado, resolvieron evitar que el pueblo pudiera decidir acerca de lo que creían leyendo e interpretando las escrituras como bien les pareciera a ellos para lo cual prohibieron cualquier traducción del latín, que ha sido la que se ha estado utilizando en todas las iglesias hasta hace unos pocos años. De hecho hay quienes siguen pensando que el latín es el idioma en el que se deberían impartir las misas puesto que al ser un idioma muerto no está abierto a interpretación, es estándar en todas partes del mundo. Y llaman herejía a las misas en lenguas Vernáculas (propias del país o región) culpando a estas lenguas de la reforma protestante.

(Un pensamiento curioso, si cabe, dado que la Biblia es un libro tan abierto a interpretación, que sin cambiar un ápice de su mensaje, puede influir en una misma persona de maneras distintas según sus necesidades o su estado de ánimo…)
Bueno pues al prohibir las traducciones se quería concienciar al pueblo de que no debían de considerarlas, y culpabilizar a los que hubieran osado hacerlas. Tuvo que ocurrir una gran revolución para que por fin la Biblia fuera otra vez de uso común, recuperando los propósitos de Jerónimo.
En semejanza a esto, podríamos narrar los inicios de la “música propietaria”, En muchos casos como único alivio y esparcimiento al horror de las guerras de principio del siglo pasado, hubo músicos que se subieron a los escenarios para acercar un nuevo tipo de música producto de la mezcla y experimentación. Es así como fueron surgiendo músicos con nombre propio, y que ahora recordamos con nostalgia, pues sus canciones llenaron una parte de nuestras vidas, nació la “música vulgata editio”.
Nació también la legítima necesidad de obtener un beneficio, pues los músicos no se crían en los árboles, ni viven del aire. Y junto con esta necesidad se recurrió a un concepto, que aunque no fuera nuevo, no había sido explotado hasta entonces con tanta efectividad. Y es el siguiente: Soy dueño de lo que pienso y utilizas lo que yo he pensado, yo debería de obtener un beneficio.
Hasta ahí bien, el problema empieza cuando los que no cantan también quieren obtener beneficio del que si lo hace, y se llegan a pedir precios exorbitados por un bien (cultural) que beneficia a todos: El cantante escuchó música que le influyó y por eso se hizo cantante, y nos da su música ahora para que influya en una nueva generación de cantantes. Pero… ¿cómo un futuro cantante puede permitirse escuchar toda la música que le enriquecería como músico y como persona sin ser hijo de un banquero?
Tranquilos, la constitución nos avala, todos tenemos derecho a compartir la cultura (música, video…) que queramos, siempre que no la exhibamos en publico y no obtengamos beneficio económico de ello. Pero, ¿entonces, por que nos dicen que usar el emule es robar? Es aquí donde entra lo que me ha venido a bien llamar la “Inquisición Cibernética”.
En similitud a la otra Inquisición esta también viene motivada por motivos religiosos: “la religión del Dinero”, y también pretende influir en la población:
Al condenar la copia privada se quiere concienciar al pueblo de que no debían de considerar tener cultura sin pagar, y culpabilizar a los que osan copiarla y compartirla. Tendrá que ocurrir una gran revolución para que por fin la música pueda ser otra vez de uso común, recuperando los propósitos de aquellos primeros “músico propietarios” (cantautores).

Como en el caso anterior también hay una “caza de brujas”, esta vez, no se busca a los que traducen la Biblia a lenguaje común, sino a los que “traducen” la música para que todo el mundo pueda acceder a ella.
Me guataria, que aunque he hablado solo de la música, pudierais hacerlo extensible, al cine y a los programas informáticos, y anotar que seguramente, la revolución antes mencionada vendrá de la mano del software libre, como en su dia, al revolución ante la Inquisición vino de la mano de "La Reforma". Esto no querra decir que el la musica y software propietario desaparezcan (como no ha desaparecido la Iglesia Católica), sino que cambie el modo de hacer las cosas.

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jueves, 27 de marzo de 2008

El Capitan Crunch (Hackers I)

Bueno, en primer lugar lamento no haber podido escribir en todo este tiempo, pero he estado absorto en los exámenes... in tentaré ser regular a partir de ahora (como el anuncio de los cereales... intentaré conseguir “momentos especial-K” para vosotros)

En esta entrada (a partir de ahora “momento especial-K”) quería hablaros de un documental que he visto del discovery chanel. El documental habla de los hakers originales, los primeros, sus motivaciones y la revolución que consiguieron.

Antes un pirata informático era aquel individuo que se pasaba toda la noche enredando con cualquier aparato que caía en sus manos buscando conseguir un programa que fuera súper perfecto. (Steve Wozniak)


-"Los hakers fueron los héroes de la revolución electrónica pero, se convirtieron en forajidos de un mundo que ellos mismos habían creado."

Primero os hablare de John Draper alias Capitan Crunch al que podemos llamar el primer hacker, tras descubrir el modo de engañar a las compañías telefónicas, con un silbato y una “caja azul” que en realidad seguramente era negra…
Bueno, empezamos por el principio, en 1970 Jhon Draper empieza a estudiar electrónica, un día recibe una llamada de un tal Denny Teresi este le dice que juegan con los teléfonos, que han conseguido entender como funcionan y que vaya a su casa a comprobarlo. John asombrado va corriendo a casa de Denny y se encuentra que lo recibe el padre de este, y le dice:
Padre de Denny: -Pasa… está arriba, en su cuarto…
John: -Oiga, ¿podría encender alguna luz?, esta todo a oscuras.
Padre de Denny: -Bueno, a ellos no les hace falta, son todos ciegos.

Se podía conseguir incluso hacer llamadas gratuitas, si se disponía del equipo adecuado, y este se podía conseguir de forma gratuita con un paquete de cereales para el desayuno de la marca “Capitan Crunch”. El silbido que emitía (un tono de 2600 Mhz) era interpretado por el teléfono como un tono de servicio de la propia compañía.
En tiempos en los que hacer llamadas de larga distancia era un lujo que no todos se podían permitir, eso era un avance.

“Sabíamos que era ilegal, pero eso le daba mas emoción. Se trataba, no de timar a las compañías, sino del reto tecnológico de conseguirlo”. Denny Teresi


Enseguida John se pone a investigar y con componentes electrónicos y un teclado que encontraron en un basurero desarrolla la “caja azul” un asombroso aparato diseñado para emitir tonos correspondientes a los utilizados por la compañía telefónica para el mantenimiento interno.
Una vez daban con los “interruptores” eran capaces de ir saltando de una línea a otra y de una ciudad a otra.
En aquella época la red telefónica era una de los sistemas mas complejos que había y que una persona conociera todos sus pormenores no dejaba de ser un descubrimiento importante.
Los manipuladores de teléfonos se convirtieron también en manipuladores de los empleados de las compañías haciendo uso de lo que llamaron “ingeniería social”.
Iban haciendo llamadas a las centralitas haciendo creer a los empleados de las compañías que eran compañeros de la misma compañía, de modo que les facilitará el número y código de las líneas para poder acceder a ellas.
De esta manera se convierten en devoradores de información: Su objetivo: entender como funciona las cosas, el medio: conseguir información, cueste lo que cueste.
Todo aquel que haya tenido la oportunidad de ver la película “Atrápame, si puedes” de Spilberg con Tom Hanks y Leonardo DiCaprio puede hacerse una idea de esto, cuando Leonardo, alias Frank Abagnale consigue extraer información acerca de cómo se hacen cheques y todas las cosas que necesita para conseguirlo de secretarias incautas o ejecutivos orgullosos, a los que les guata alardear de su trabajo, se puede hacer una idea.
Es un buen símil pero con una diferencia, los hackers telefónicos no querían conseguir dinero, solo información. La línea telefónica no era algo “cuasi magico”, sino un campo a investigar para ellos. En medio de una paranoia general en la que cada americano se sentía victima de escuchas telefónicas del gobierno, por culpa del desconocimiento del medio telefónico, ellos tenían la respuesta, ellos sabían como funcionaba todo. Su principal motivación era la diversión, y las emociones que conllevaba la actividad que llevaban a cabo.
Llamar a Francia para escuchar un mensaje grabado era suficiente recompensa para ellos por su trabajo, y su regla de oro era que nunca se debían manipular los teléfonos desde casa, pues si lo hacías podían seguirles la pista.
Se convirtieron en blanco de los investigadores de las compañías, que los instaban a dejar sus actividades, ellos respondian dejando de hacerlo durante algún tiempo, pero luego volvían, porque les divertia.
El problema llegó cuando Ron Rosebaum, un periodista, comenzó interesarse por sus actividades y publicó un artículo que desvelaba todos los secretos de la manipulación de teléfonos.

“Una de las ultimas llamadas que hicimos fue llamarlos a todos, pues no todos podían leerlo, y les dije: chicos, estáis acabados, no debisteis permitir que ese hombre hablara con vosotros, no teníais que haberle proporcionado toda esa información” (John Draper)


Posteriormente, todo el mundo se subió al carro de la piratería telefónica, algunos lo hicieron por vandalismo juvenil, pero hubo gente que lo uso para obtener beneficios (hombres de negocios, agentes de bolsa e incluso mafiosos)
Fueron atrapando a muchos cuyo nexo común era el Capitán Crunch, que fue acusado de un delito federal de fraude a las empresas de telefonía y pasó cuatro meses en la cárcel.

Uno de los que leyó el artículo fue Steve Wozniak, uno de los primeros piratas informáticos, y se puso en contacto con el capitán Crunch para perfeccionar su propia caja azul. Pero de el hablaré en el próximo articulo.

La piratería consiste en desmontar algo para mejorarlo, para conseguir que haga cosas diferentes, cosas más inteligentes. (Jonh Draper)


Wikipedia: John Draper (Español)
Pagina personal de Draper(Inglés)

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jueves, 6 de marzo de 2008

Rol: diversión responsable (editado)

A todos nos suena haber oído alguna vez de la existencia de los famosos(o infames) juegos de Rol.
La primera vez que yo oí hablar de ellos fue cuando aún era un enano. En el telediario dieron una noticia de que unos chavales se habían cargado a un hombre, y que pudiera ser que su motivación fueran los juegos de rol.
Así que yo sin saber lo que eran realmente asociaba "rol" con "malo": el rol era aquello a los que los asesinos jugaban cuando querían hacer de las suyas… o aun peor, el rol era como la droga, que cuando lo practicas ya no puedes dejar de matar.
Tuvieron que pasar bastantes años para que supiera cual es la realidad.
¿Qué son?
La palabra rol significa según la RAE: “papel, función que alguien o algo cumple”. Por lo tanto, los juegos de rol son juegos en los que a cada individuo se le asigna un rol, que debe representar. Como una función de teatro.
Para jugar solo se necesitan unos cuantos de jugadores encargados de representar a unos personajes, y un “master” o director de partida, que es la persona que mejor conoce las normas y plantea la trama de la partida, como si del principio de una película se tratara.
El “Master”, asignará puntos a los jugadores entre otras cosas por que se ajusten a sus respectivos papeles, vayan consiguiendo objetivos, o consigan el objetivo final. Por ultimo estos puntos se canjean por habilidades u objetos que faciliten al jugador la continuación del juego.
Hay juegos de rol basados en la antigüedad, como respuesta a la imaginación de las personas, que desearían haber conocido la forma de vida de otras épocas o culturas. También los hay basados en la actualidad, en la que los jugadores e meten en la piel de sus héroes de acción favoritos.
Con esto me gustaría que quedara patente que los juegos de rol son un ejercicio de imaginación, no de acción: no seria lógico que un carpintero interpretara a un carpintero…
El jugador de rol busca llegar con su imaginación hasta lo más hondo de sus películas o sus libros favoritos, y poder comprobar, que hubiera pasado si él hubiera estado allí.
Este uso de la imaginación ha demostrado (hay muchos de estudios sobre el tema) que ayuda a las personas que juegan a ejercitar la mente de forma mas creativa que una persona normal (excluyamos a los artistas, cuyo trabajo es desarrollar su creatividad) y a entablar relaciones personales (abrirse al mundo). Por este motivo el rol esta siendo utilizado como tratamiento para personas con autismo u otro tipo de trastorno que lo haga aislarse del mundo.
Un juego de rol, no es una secta ni nada parecido. Se juega como cualquier otro juego:
Tiene sus reglas, que normalmente son menos estrictas que las de la naturaleza: el personaje que el jugador interpreta tiene capacidad para hacer cosa que una persona normal no podría.
Se juega sentado alrededor de una mesa (si hablamos del rol de mesa): con dados, fichas, cartas… de esta manera un jugador, mientras está tranquilamente sentado en un sillón con sus colegas, esta viajando con su imaginación a la cima de una montaña o al abismo mas profundo…
También se puede jugar a rol “en vivo”: aunque hay personas que los consideran dos juegos totalmente distintos, y con razón, hoy por hoy se engloban dentro de un mismo paquete. Este tipo de juegos se hacen “sin tablero”, en un espacio mas o menos delimitado, ya sea en el campo o en la misma ciudad.

Un jugador de rol nunca hará algo que no haría si no jugara a rol. Creo que está claro, pero lo recalco para aquellos escépticos que sigan comparando el rol con las sectas satánicas y las invocaciones al más allá. Tanto es así que jugando a rol se puede conocer mejor la personalidad de una persona, y como reaccionaria en determinadas situaciones, de hecho las grandes compañías están empezando a usar juegos de rol para conocer como son los empleados que pretenden contratar.
Entonces, ¿Qué hay de esas noticias que relacionan a los asesinos juveniles con los juegos de rol?
En primer lugar la ignorancia abunda, y los periodistas son ignorantes los temas de los que pretenden escribir, para ello se informan y en muchos casos consiguen dejar de ser ignorantes, pero en otras ocasiones sus prejuicios o su falta de información los hacen llegar a conclusiones erróneas.
En segundo lugar, un asesino es un asesino, le guste el rol, los niños, las armas de fuego, u odie a su instituto y desee crear el caos en él.
Un asesino que fue infeliz de pequeño, intenta culpabilizar a la sociedad, pero eso no justifica lo que ha hecho, por que él ha decidido matar. Del mismo modo hay gente que ha pretendido atribuir a los juegos de rol la autoría de un asesinato, pero lo cierto es que el asesino es el único culpable de hacer lo que resulta impensable para la mayoría de nosotros… (es posible que haya un asesino leyendo… ¡jeje!)
Para poner un ejemplo, es normal y útil el uso de los tenedores, y aunque pueda haber habido asesinatos cuya arma del crimen fuera un tenedor, en ningún caso se le ha dado mala fama a la cubertería, sino al asesino que ha hecho mal uso de ella. Un tenedor incita a matar tanto como un juego de rol… si a ti un juego de rol te crea deseos de matar, también lo hará un tenedor, un bastón, o la dentadura postiza de la abuela.
Como he mencionado antes se han hecho numerosos estudios sobre el rol, y se ha comprobado estadísticamente, que como media, las personas que juegan a rol tienen menos rabia contenida y estrés que las que no lo hacen, y esto puede ser debido a que “queman” mentalmente su malestar al poder liberarse de las ataduras de la realidad: Se desahogan progresivamente en el mundo virtual, con lo que consiguen no explotar violentamente en el mundo real.

Así que ya sabéis... Nunca es demasiado tarde para jugar y divertirse. Es cierto que la mayoría de juegos convencionales están diseñados para niños, pero aquí os planteo una alternativa: JUGAD A ROL... Si lo probáis, seguro que me lo agradeceréis.
Quizás las reuniones del sábado con los colegas puedan ser más interesantes (y baratas), o quizás cuando tengáis hijos adolescentes les enseñéis vosotros a jugar y divertirse… diversión responsable, en vez de otro tipo de diversión, que como sabemos todos, predomina hoy en día.
Pagina interesante que habla sobre el tema:defensa del rol

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