En esta entrada (a partir de ahora “momento especial-K”) quería hablaros de un documental que he visto del discovery chanel. El documental habla de los hakers originales, los primeros, sus motivaciones y la revolución que consiguieron.
Antes un pirata informático era aquel individuo que se pasaba toda la noche enredando con cualquier aparato que caía en sus manos buscando conseguir un programa que fuera súper perfecto. (Steve Wozniak)
Primero os hablare de John Draper alias Capitan Crunch al que podemos llamar el primer hacker, tras descubrir el modo de engañar a las compañías telefónicas, con un silbato y una “caja azul” que en realidad seguramente era negra…
Bueno, empezamos por el principio, en 1970 Jhon Draper empieza a estudiar electrónica, un día recibe una llamada de un tal Denny Teresi este le dice que juegan con los teléfonos, que han conseguido entender como funcionan y que vaya a su casa a comprobarlo. John asombrado va corriendo a casa de Denny y se encuentra que lo recibe el padre de este, y le dice:
Padre de Denny: -Pasa… está arriba, en su cuarto…
John: -Oiga, ¿podría encender alguna luz?, esta todo a oscuras.
Padre de Denny: -Bueno, a ellos no les hace falta, son todos ciegos.
Se podía conseguir incluso hacer llamadas gratuitas, si se disponía del equipo adecuado, y este se podía conseguir de forma gratuita con un paquete de cereales para el desayuno de la marca “Capitan Crunch”. El silbido que emitía (un tono de 2600 Mhz) era interpretado por el teléfono como un tono de servicio de la propia compañía.
En tiempos en los que hacer llamadas de larga distancia era un lujo que no todos se podían permitir, eso era un avance.
“Sabíamos que era ilegal, pero eso le daba mas emoción. Se trataba, no de timar a las compañías, sino del reto tecnológico de conseguirlo”. Denny Teresi
Una vez daban con los “interruptores” eran capaces de ir saltando de una línea a otra y de una ciudad a otra.
En aquella época la red telefónica era una de los sistemas mas complejos que había y que una persona conociera todos sus pormenores no dejaba de ser un descubrimiento importante.
Los manipuladores de teléfonos se convirtieron también en manipuladores de los empleados de las compañías haciendo uso de lo que llamaron “ingeniería social”.
Iban haciendo llamadas a las centralitas haciendo creer a los empleados de las compañías que eran compañeros de la misma compañía, de modo que les facilitará el número y código de las líneas para poder acceder a ellas.
De esta manera se convierten en devoradores de información: Su objetivo: entender como funciona las cosas, el medio: conseguir información, cueste lo que cueste.
Todo aquel que haya tenido la oportunidad de ver la película “Atrápame, si puedes” de Spilberg con Tom Hanks y Leonardo DiCaprio puede hacerse una idea de esto, cuando Leonardo, alias Frank Abagnale consigue extraer información acerca de cómo se hacen cheques y todas las cosas que necesita para conseguirlo de secretarias incautas o ejecutivos orgullosos, a los que les guata alardear de su trabajo, se puede hacer una idea.
Es un buen símil pero con una diferencia, los hackers telefónicos no querían conseguir dinero, solo información. La línea telefónica no era algo “cuasi magico”, sino un campo a investigar para ellos. En medio de una paranoia general en la que cada americano se sentía victima de escuchas telefónicas del gobierno, por culpa del desconocimiento del medio telefónico, ellos tenían la respuesta, ellos sabían como funcionaba todo. Su principal motivación era la diversión, y las emociones que conllevaba la actividad que llevaban a cabo.
Llamar a Francia para escuchar un mensaje grabado era suficiente recompensa para ellos por su trabajo, y su regla de oro era que nunca se debían manipular los teléfonos desde casa, pues si lo hacías podían seguirles la pista.
Se convirtieron en blanco de los investigadores de las compañías, que los instaban a dejar sus actividades, ellos respondian dejando de hacerlo durante algún tiempo, pero luego volvían, porque les divertia.
El problema llegó cuando Ron Rosebaum, un periodista, comenzó interesarse por sus actividades y publicó un artículo que desvelaba todos los secretos de la manipulación de teléfonos.
“Una de las ultimas llamadas que hicimos fue llamarlos a todos, pues no todos podían leerlo, y les dije: chicos, estáis acabados, no debisteis permitir que ese hombre hablara con vosotros, no teníais que haberle proporcionado toda esa información” (John Draper)
Posteriormente, todo el mundo se subió al carro de la piratería telefónica, algunos lo hicieron por vandalismo juvenil, pero hubo gente que lo uso para obtener beneficios (hombres de negocios, agentes de bolsa e incluso mafiosos)
Fueron atrapando a muchos cuyo nexo común era el Capitán Crunch, que fue acusado de un delito federal de fraude a las empresas de telefonía y pasó cuatro meses en la cárcel.
Uno de los que leyó el artículo fue Steve Wozniak, uno de los primeros piratas informáticos, y se puso en contacto con el capitán Crunch para perfeccionar su propia caja azul. Pero de el hablaré en el próximo articulo.
La piratería consiste en desmontar algo para mejorarlo, para conseguir que haga cosas diferentes, cosas más inteligentes. (Jonh Draper)
Wikipedia: John Draper (Español)
Pagina personal de Draper(Inglés) Leer más...